1E

RETIRO DE YOGA Y NATURALEZA EN 2021

RETIRO de YOGA en la naturaleza
Del 17 al 20 julio 2021
Montañas del valle de Urkiola (Bizkaia)
 
Con este retiro de Yoga de tres días buscamos crear las condiciones para que el/la participante pueda aprender, practicar, interiorizar y descansar. Explorar e integrar las bases de la respiración consciente y activar el cuerpo mediante asanas y paseos por la naturaleza y conectar con lo fundamental del silencio interior, parando el discurso del pensamiento, mediante técnicas de visualización, concentración y meditación.
Se trabajarán algunos aspectos del crecimiento personal, sobre los que los asistentes podrán ahondar luego en sus casas si lo desean, y se abordará la filosofía yóguica. 
 
DESARROLLO DEL RETIRO
Empezamos el sábado 17 por la tarde y acabaremos el martes 20 hacia mediodia
 
8:30 meditación y activación de energía con movimientos y respiración
9:30 desayuno 
10:30 taller temático de yoga o senderismo
13:30 Comida y descanso
16:00 Yoga
17:30 Pausa
18:00 Filosofía yóguica, taller teórico práctico
20:30 Cena
21:30 Dinámica de crecimiento personal
 
LUGAR
 
El retiro se realiza en un gran caserío en los montes vascos con exteriores amplios y ajardinados, huerta con productos ecológicos, árboles frutales, ubicado junto a un bosque propio y en plena naturaleza, aparcamiento con gran capacidad. El lugar facilita el descanso y la inspiración.
Habitaciones de 2, 4 o 6 camas, dos amplios espacios de trabajo, comedor y cocina independiente, 4 baños.
 
COSTE
 
El coste total del retiro es de 285 euros, en el que están incluidas las actividades de los 3 días y la estancia en pensión completa a base de productos naturales y ecológicos.
Reembolso total si la actividad se anula por razones de Covid
 
ADITI, Beatriz Sanz

Conocí el yoga desde muy joven, en una búsqueda incesante de respuestas para las grandes preguntas de la vida. Paralelamente a la formación profesional en Arquitectura técnica, me formé como profesora de yoga en 2002 en la escuela de yoga Sanatana Dharma y desde entonces no he dejado de profundizar  y a la vez transmitir la enseñanza del maestro Madhavacharya. 

Dirijo la escuela de yoga Kiran Shanti Hendaya (Francia) desde 2010, y me centro en tratar de llevar el yoga a cualquier espacio, niños, embarazadas, yoga en empresas etc. Las respuestas finalmente, las fui encontrando dentro de mí, en ese espacio al que las técnicas del yoga y por encima de todas ellas la meditación, nos van llevando.

 

 

 

 

matsyasana

EFECTOS DEL HATHA YOGA EN LA SALUD 

Modificaciones producidas en el organismo como resultado de la práctica de técnicas Yoga
En investigaciones realizadas durante la ejecución del Kapalabhati (KB) técnica de limpieza del tracto respiratorio se encontraron variaciones significativas en la intensidad y distribución de los procesos de inhibición y excitación del cerebro, mediante el EEG.1 Hubo un incremento relativo de la actividad de las ondas alfas, teta y Beta 1, estas 2 últimas principalmente en la región occipital.2 De forma similar con el Santhi Kriya ejercicio de respiración y relajación, se obtuvo un incremento de la actividad alfacerebral a nivel occipital y prefrontal de ambos hemisferios.3
 
Por otro lado, el KB promueve los mecanismos de descarboxilación y oxidación en el cerebro y otros órganos del cuerpo, lo cual se expresa en el decrecimiento de los niveles de urea en sangre, el incremento de la creatinina y la tiroxina.4 Se observan, además, modificaciones en la respuesta metabólica cerebral mientras se realiza la meditación Yoga. Hay una alteración importante en la proporción de glucosa, con un ligero incremento en el área frontal y una reducción más pronunciada en la occipital.5
 
Durante la práctica de un tipo de pranayama respiración rítmica controlada concientemente en que se midieron los potenciales evocados auditivos de latencia media, se encontró un incremento de la amplitud y la disminución de la latencia de la onda Na, sin embargo, la onda Pa no se modificó. La causa de esto puede deberse a una alteración generalizada en el proceso de información a nivel tálamo!cortical primario mientras se realiza el ejercicio.6
 
La mayor parte de los hallazgos, sin embargo, se refieren a los cambios en la respuesta cardiovascular y respiratoria. Por ejemplo, el Jalandharabandha un ejercicio de bloqueo de la laringe, que actúa como facilitador de apnea (Kumbhaka) incrementa el número de vasodilataciones y acorta la latencia de éstas, así como la duración y amplitud de las reacciones vasomotoras, sin que cambie la posición del máximo y el mínimo, en contraste con lo que ocurre con la apnea sola.7 En sentido general, las personas entrenadas en Hatha-Yoga incrementan la estabilidad del sistema vasomotor, con una latencia más corta y un retorno más rápido a niveles básicos de dicha respuesta,8 así como también elevan la presión respiratoria y el tiempo de su retención.9,10
 
También se ha observado un aumento de la actividad del sistema nervioso simpático durante la práctica de la Vrikshasana postura Yoga de equilibrio en posición de pie! incrementándose los minutos de ventilación, la frecuencia respiratoria, la eliminación de dióxido de carbono, el consumo de oxígeno, la frecuencia cardíaca y el pulso.11 Mientras que la actividad del sistema nervioso simpático se inhibe con la savasana o postura de relajación, que disminuye los niveles de presión sanguínea diastólica y sistólica.12-16 Incluso se aprecian reacciones diferentes en el tiempo de ejecución de un mismo ejercicio, como ocurre, por ejemplo, en el Ujjayi pranayama un tipo de respiración extremadamente lenta que incluye retención de la respiración en cada ciclo respiratorio en el que hay un incremento significativo del consumo de oxígeno cuando la retención de la respiración (kumbhaka) es corta y un decrecimiento considerable en éste durante el período de kumbhaka prolongado.17
 
Algunas técnicas de control de la respiración Yoga conducen a un aumento de la temperatura de la piel18 y oral.3 Esto es posible porque incrementan la respuesta cardíaca, el tiempo en que decrece el flujo sanguíneo renal y hepático, así como el flujo sanguíneo a nivel cerebral y de los vasos periféricos.18
 
En el funcionamiento del sistema óseo-muscular, se aprecian modificaciones significativas. La capacidad anaeróbica se incrementa, al aumentar los niveles de LDH lípidos de alta densidad enzima utilizada durante el ejercicio para proveer de energía para la contracción muscular y por tanto uno de los medidores de la capacidad física.19 Las prácticas permiten, además, el aumento de la fuerza de las manos9 y el restablecimiento en las contracturas de las articulaciones mediante posturas como la Pachimottanasana y la Ustrasana.20
 
Las personas entrenadas en técnicas Yoga incrementan sus habilidades en el control muscular general que comprende la relajación y la contracción. Igualmente son capaces de ejercer control, de manera selectiva, de grupos de músculos. Por ejemplo, en una investigación realizada21 se pudo comprobar que los sujetos podían lograr, incluso reducir la presión anal voluntariamente, lo cual se midió mediante la electromiografía y la manometría. Esta disminución se debió a una relajación activa del esfínter anal externo y pudiera tener importantes implicaciones clínicas en personas con trastornos en la defecación.
 
La ejecución de ejercicios Yoga, como se ha podido apreciar, proporcionan una serie de transformaciones y beneficios en el funcionamiento de todo el cuerpo. Asimismo permiten el mejoramiento de las funciones psíquicas tanto cognitivas como afectivas y el control voluntario de las funciones habitualmente involuntarias.
 
Las diferentes técnicas de Pranayama producen un incremento significativo no sólo en la capacidad física del individuo sino también en la percepción por parte de éste de su capacidad tanto física como mental.22 Las prácticas Yoga, en sentido general conducen a un significativo aumento del cociente de ejecución, de memoria, el índice de fatiga y la capacidad vital,23 una reducción del tiempo de reacción visual y auditivo,9,24 así como a una mejora del estado de ánimo, la disminución de la tensión emocional, la depresión, la ansiedad, la irritabilidad y la fatigabilidad.25
 
Hasta aquí hemos abordado una serie de investigaciones científicas, que tienen como objetivo esclarecer los cambios que tienen lugar como resultado de las prácticas Hatha-Yoga en diferentes órganos, sistemas y niveles de regulación, expresado por los cambios fisiológicos y bioquímicos registrados, así como las respuestas manifestadas verbalmente.

 

 

 

 

yoga-kiranshanti-1

 YOGA PARA LA SALUD 

¿Ha desplegado una esterilla de yoga últimamente? Si es así, se encuentra entre las muchas personas que practican yoga para relajarse y mantenerse en forma. Uno de cada siete adultos en los Estados Unidos ha practicado yoga en el último año. El yoga puede ayudar a brindar varios beneficios de salud y bienestar.
 
En base a la filosofía india, el yoga involucra tanto el cuerpo como la mente. Comenzó como una práctica espiritual. El yoga moderno se enfoca más en posturas físicas, técnicas de respiración y meditación. La meditación implica ejercicios que le ayudan a aclarar y calmar sus pensamientos.
 
"Con la práctica, el yoga puede enseñarle a dirigir la mente sobre un solo objeto", explica la Dra. Pamela Jeter, experta de los NIH en investigación de yoga. "Está practicando ser consciente y estar presente en cualquier momento".
 
Sin embargo, dice ella, se necesita mucha práctica. Ella sugiere centrarse en los aspectos físicos al principio. Con el tiempo, la parte de meditación se vuelve más fácil.
 
Existen varios tipos de yoga. Algunos son más lentos y se centran en mantener poses. Otros implican movimientos fluidos que se conectan a su respiración.
 
La investigación señala que el yoga puede ayudar a mejorar el bienestar general. En estudios, el yoga ha ayudado a algunas personas a controlar el estrés, mejorar la salud mental, perder peso o dejar de fumar.
 
También hay evidencia de que el yoga puede ser útil para algunos problemas médicos. El yoga puede ayudar a disminuir el dolor y los síntomas de la menopausia. En estudios realizados a adultos mayores y personas con cáncer, les mejoró el sueño.
 
Varios estudios han demostrado que el yoga puede ayudar a las personas con dolor lumbar crónico. Algunos expertos ahora lo recomiendan como un tratamiento de primera línea para el dolor lumbar, entre otros tratamientos no farmacológicos.
 
No obstante, advierte Jeter, se necesita más investigación de alta calidad para confirmar los beneficios para la salud del yoga. "Se han realizado varias investigaciones para distintos problemas médicos, pero no hay suficiente para decir con certeza", afirmó. El yoga no debe reemplazar el tratamiento de su proveedor de salud.
 
Tampoco está claro qué parte del yoga ayuda. La práctica combina elementos físicos, mentales y espirituales. “Existen muchos componentes en el yoga. No sabemos cuál es el ingrediente activo”, menciona Jeter.
 
La investigación en torno al yoga está en curso. Ahora, los estudios están analizando si el yoga es útil para grupos específicos de personas. Por ejemplo, si puede reducir el dolor crónico en veteranos militares o mejorar la calidad de vida de las personas que han tenido cáncer de seno. Nuevos estudios también están investigando si el yoga puede ayudar a problemas de salud mental como la ansiedad, la depresión y el trastorno de estrés postraumático (TEPT).
 
¿Qué debe saber si está pensando en comenzar a practicar yoga? "Comience despacio y con cuidado para evitar cualquier tipo de lesión", señaló Jeter. Si tiene un problema médico, hable con su proveedor de salud antes de comenzar.
 
El cuerpo de cada persona es diferente. Las posturas de yoga deben modificarse en función de sus habilidades. Elija un instructor con experiencia y atento a sus necesidades.
 
Si desea practicar yoga, llámenos.

 

 

 

 

Subcategorías

  • Blog-Actividades de la escuela

    logo-iconEn esta sección de nuestro Yoga-Blog encontrarás toda la información actualizada sobre el Centro KiranShanti, sus actividades, los cursos y talleres. 

    Cantidad de artículos:
    46
  • Blog-Noticias de interés

    blog-iconEn esta sección encontrarás noticias y artículos que nos interesan, nos gustan y queremos compartir contigo. Si quieres, puedes dejarnos tu comentario rellenando los campos debajo de cada artículo. ¡Gracias!

    Cantidad de artículos:
    10

Página 1 de 19

om  KiranShanti YOGA-BLOG

Retiro Yoga VERANO 2021

RETIRO DE YOGA Y NATURALEZA EN 2021

RETIRO de YOGA en la naturaleza
Del 17 a...

Efectos del hatha yoga sobre la salud

EFECTOS DEL HATHA YOGA EN LA SALUD 

Modificaciones producidas en el organismo...

Yoga para la salud

 YOGA PARA LA SALUD 

¿Ha desplegado una esterilla de yoga últimamente? Si es ...

Retiro Yoga en agosto

RETIRO DE YOGA Y NATURALEZA EN AGOSTO

DESCRIPCION

 

Hatha yoga, pranayama, ...