KiranShanti, para ti | Escuela de Yoga en Hendaya

La práctica regular del Yoga contribuye a conservar tu salud física, el equilibrio emocional y el desarrollo y control de tu mente.


Añade a tu vida lo que le falta...

Nutrición y estados de ánimo

Imprimir Correo electrónico

Estados de ánimo y nutrición 

La descripción de los alimentos en el ayurveda no se hace en función de su composición química, sino en base a otras cuestiones como el sabor, el efecto digestivo, la potencia. Por ejemplo si hablamos de su acción o influencia sobre la mente, hablaremos de las gunas, que son las cualidades de las que está compuesto el universo y toda materia. En sánscrito, guna significa condicionamiento. Igual que Pavlov demostró que las conductas podían condicionarse, y en consecuencia no ser libres, sino depender de estímulos Hergenhahn, 1997), los Vedas plantean que nuestra conducta en el plano material, lejos de ser libre, obedece a los estímulos de tres condicionamientos que operan en toda la naturaleza material: una fuerza de crecimiento (rajo guna o fuerza de pasión y actividad), una fuerza de mantenimiento (sattva guna o fuerza de bondad) y una fuerza de destrucción (tamo guna o fuerza de oscuridad, letargo o ignorancia). Estas no solo afectan nuestra dimensión corporal, sino también la dimensión psíquica de sentidos, mente e inteligencia.

Las tres gunas son:

 satuá (bondad contemplativa, inteligencia, armonía, equilibrio)

rayas (pasión activa, energía)​ y

tamas (ignorancia inercia, pasividad).

blog-yoga-4 

Según cuales sean los tipos de alimentos que predominan en nuestra dieta, así será nuestro estado de ánimo o incluso carácter.
 
Los alimentos rajásicos nos alteran, nos ponen en alerta, nos activan la energía y el fuego interno, promueves la exaltación, la activación, la pasión y el dolor.
Según el ayurveda estos son: Las frutas ácidas, la cebolla y el ajo, lo picante, lácteos ácidos como el yogur, el alcohól, el café, las especias y lo salado en general, las carnes y pescados.
 
Los alimentos tamásicos  favorecen una actitud pasiva, estúpida, ignorante, oscura, depresiva. Suelen ser alimentos pesados, aceitosos, rancios. Estos alimentos son: todos los conservados o congelados, quesos, procesados y ultraprocesados, embutidos, fritos, sobras.
 
Los alimentos sátvicos en cambio, son alimentos que promueven la vida, la fuerza, la salud, la virtud y la felicidad, son suaves y ligeros, dulces y se ingieren recién cocinados. Estos son: las frutas y frutos secos, las verduras en general, los cereales, las legumbres, la leche, la miel. Con una dieta mayormente vegetariana vemos fácilmente como la tendencia será más sátvica y equilibrada.




 

om  KiranShanti YOGA-BLOG

Nutrición y estados de ánimo

Estados de ánimo y nutrición&n 

descripción de los alimentos en el ayurveda no...

Retiro Yoga VERANO 2021

RETIRO DE YOGA Y NATURALEZA EN 2021

RETIRO de YOGA en la naturaleza
Del 17 a...

Efectos del hatha yoga sobre la salud

EFECTOS DEL HATHA YOGA EN LA SALUD 

Modificaciones producidas en el organismo...

Yoga para la salud

 YOGA PARA LA SALUD 

¿Ha desplegado una esterilla de yoga últimamente? Si es ...

ong-bethans-society-kiranshanti-04

  

 KIRAN SHANTI colabora con la ONG “Bethany Society” de Shillong - India mediante donaciones hechas por sus miembros (clases de meditación, etc.)

Bethany Society se fundó en 1981 para la Formación Integral y defensa de los DDHH de Minusválidos Indígenas.

El trabajo de la ONG se centra en ofrecer y garantizar a los minusválidos del estado de meghalaya  sus derechos como personas, dándoles las oportunidades adecuadas ... [leer más]

yoga-blog-more-news-small
 

 

¿Quieres conocer todas las noticias y las novedades

de KiranShanti?

¡Visíta nuestro Yoga Blog!

om-25

Sesiones de Hatha Yoga, Meditación, Mantras,

Yoga para niños, Yoga prenatal, ...